Las desafortunadas declaraciones de Caparrós con respecto a Amorebieta y la Vinotinto
Si repasamos los antecedentes encontraremos que César Farías fue en 2008 a ver a Amorebieta hasta tierras vascas. En aquellos tiempos el reglamento de FIFA no le permitía cambiar de selección pues ya había cumplido los 21 años de edad. Entonces sería llamado por Del Bosque para un amistos con Dinamarca en el que no lo puso a jugar. El año pasado cambió la normativa FIFA a petición de Argelia y hace dos semanas Amorebieta manifiesta su deseo de ser llamado por la tierra que le vió nacer.
Prosperó el tema y Esquivel se comunicó con Amorebieta para iniciar los trámites. De inmediato la incomodidad en el club de San Mamés por temer que el jugador regrese con lesiones o se pierda días de trabajo para el torneo liguero. Joaquín Caparrós como empleado del club intenta persuadir al jugador declarando a los medios que sería un trastorno que el central juegue en Venezuela.
Evidentemente es un mecanismo de presión donde solamente importa el club, dejando atrás el deseo del futbolista que creció en España y que no ha visto la oportunidad de llegar a ser internacional mayor en ese país. El sueño de todo futbolista es jugar en una selección y llegar a un torneo grande como el Mundial. Es obvio que en Venezuela las posibilidades de éxito no son las mismas que con la Roja y eso no se discute. ¿Pero quién es Caparrós para presionar en beneficio de un club y en detrimento del deseo de un futbolista?
Es bueno recordarle a Joaquín que él también jugó al fútbol y que cuando estaba en el Castilla soñaba con llegar al Real Madrid y no tuvo esa suerte, por lo que terminó jugando para el modesto Leganés. Entonces Joaquín sabe de sueños y aspiraciones en la carrera de un jugador. No se la corte ni lo manipule; ni le presione y tampoco le venga a vender espejitos y déjelo que sea el de Cataura quien lo decida y no una directiva de un club.
Olvídese que en Sudamérica si le van a cumplir con las dietas y trabajos físicos acordes, pues allá están bastante adelantados en estos temas que hasta con psicólogos se trabaja el fútbol. Aprenda del respaldo inmediato que encontró Fernando de sus compañeros Toquero y David López. Seguramente ellos están mas cerca del deseo del jugador que usted que le entrena semana a semana.
El verdadero trastorno sería convertirse en un futbolista que se le escape el tren donde va una oportunidad de ser internacional, que Usted no tuvo, pero que sin duda lo esperó toda su vida. Ese respaldo debería dárselo usted también, pues el técnico es como un padre para sus jugadores.
Joaquín, tu eres parte de esos mismos sueños, esos que todos en algún momento tuvieron y muchos se frustran por no alcanzar. Entonces déjalo en paz y que cada quien decida lo suyo. Tú puedes entrenarle junto a la plantilla y tratar de salir campeón de liga que es para eso que te contrataron y no para persuadir a un jugador de ser o no internacional.
Richard Méndez
No comments:
Post a Comment